El SGI favorece las prácticas sustentables dentro de la Organización, con un enfoque en la mejora continua y la contribución al bienestar de nuestro entorno.
Mayo, 2022
La sustentabilidad es un concepto que cobró importancia a nivel mundial durante las últimas décadas. Se define como la capacidad que tiene un sistema para perdurar y mantenerse en un ambiente de cambio constante.
La sustentabilidad implica crecimiento, atendiendo a las necesidades inmediatas con los recursos disponibles y sin depender de fuentes externas, sin que esto signifique que no se consideren.
La finalidad de ser sustentables es satisfacer con mayor calidad las necesidades de nuestros Clientes a través de la gestión de los procesos que tienen como objetivos diseñar, desarrollar y alcanzar los beneficios integrales de la Empresa, sus Colaboradores, Accionistas, Clientes, Proveedores, Distribuidores y de la sociedad con la que establecemos una interacción frecuente.
El enfoque a procesos es un principio del Sistema de Gestión Integrado (SGI), a partir de la documentación de los «Planes de Gestión», se planifica la operación de los procesos y se definen los objetivos, así como los recursos —humanos, materiales, financieros, etc.— que se requieren para lograrlos. Todo esto considerando el contexto de la Organización, es decir, el impacto que tienen los factores internos y externos, y su relación con las partes interesadas. Cumplir los requisitos de las partes interesadas permite a la Organización ser sustentable.
Otra forma de practicar la sustentabilidad es realizando acciones en favor del bienestar común de los Colaboradores y del medio ambiente. En Telcel estamos comprometidos con el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 45001, que se encarga de promover la salud y la seguridad de todos los que colaboramos en la Empresa.
En Telcel trabajamos con el enfoque de mejora continua que define el SGI, así contribuimos al bienestar de nuestro entorno reduciendo significativamente el uso de recursos y, por ende, de desperdicios.
Al realizar nuestras actividades de manera consciente y efectiva, reducimos el uso de papel; ahorramos energía eléctrica apagando los equipos electrónicos que no están en uso; cuidamos el agua usando solo lo necesario para cubrir nuestras necesidades, etc.
También fomentamos la sustentabilidad en Telcel con la definición de un Código de Ética y la concientización del personal para su cumplimiento, con cursos especializados como «Control Efectivo de la Corrupción».
Estos son algunos ejemplos de cómo el SGI contribuye a que seamos una Empresa sustentable, con capacidad de mitigar riesgos y generar valor a los grupos de interés.
La sustentabilidad está directamente relacionada con la innovación. Es un ciclo de mejora continua que da lugar a nuestro crecimiento.